Aceleradora Litoral impulsa empresas basadas en ciencia, que tomen en cuenta la perspectiva de género y donde el rol profesional de la mujer sea valorado de igual manera que el rol del hombre. La igualdad de género se encuentra en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas reconociendo que lograr la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos. La igualdad de género puede desencadenar efectos multiplicadores positivos en todo el espectro del desarrollo.
Es por ello que nos sumamos a «Mujer Emprendedora LAC», una iniciativa de NXTP Labs que nació con el objetivo de que más mujeres se animen a desarrollar todo su potencial personal y profesional, a pensar en grande y así crear empresas de alto impacto, que se conviertan en el motor de crecimiento de Latinoamérica y el Caribe.
En este escenario, adherimos al Manifiesto de la Mujer Emprendedora de LAC e invitamos a profesionales e instituciones a firmar el manifiesto.
Manifiesto Mujer Emprendedora LAC
Primer principio
Crecer con el negocio
Las mujeres empresarias de América Latina y el Caribe siempre deben buscar crecer.
Segundo principio
Convertirse en Agente de Cambio
Los emprendedores deben convertirse en agentes de cambio que promuevan la igualdad de género para que las mujeres puedan emprender empresas y dirigir sus propias organizaciones.
Tercer principio
Evitar la aceptación silenciosa
Los emprendedores deben evitar activamente la aceptación silenciosa y la tolerancia de los roles sociales que han limitado sistemáticamente el liderazgo empresarial de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Cuarto principio
Asumir la responsabilidad
Las mujeres emprendedoras deben asumir la responsabilidad de hacer visible su trabajo en sus comunidades, de modo que otras mujeres de su entorno se animen a crear sus propias empresas.
Quinto principio
Cuestionar el “sesgo de género”
Las mujeres empresarias deberían cuestionar si existe un “sesgo de género” para decidir quién presenta el pitch de su negocio para atraer el capital de inversión.
Sexto principio
Buscar la diversidad de género
El sector del capital riesgo debe buscar la diversidad de género en las empresas.
Séptimo principio
Más mujeres como socias
El sector del capital emprendedor debería contratar y promover a más mujeres como socias en las empresas de gestión de fondos.
Octavo principio
Más mujeres fundadoras
El sector del capital emprendedor debería buscar e invertir en empresas en fase inicial con mujeres en sus equipos fundadores.
Noveno principio
Igualdad de Oportunidades
Los emprendedores de América Latina y el Caribe deben promover el empleo en sus comunidades a través de un entorno inclusivo y respetuoso que busque abrir la comunicación y generar oportunidades para varones y mujeres por igual.
Décimo principio
Una elección de estilo de vida
Los emprendedores de América Latina y el Caribe deberían comprometerse a hacer del emprendimiento una opción válida de estilo de vida, más que una reacción al desempleo y a los bajos salarios.
Undécimo principio
Promover la conciencia de género
Los emprendedores se comprometerán a integrar la conciencia de género en la agenda emprendedora como parte de los programas productivos de sus ciudades, países y regiones.
Duodécimo principio
Compromiso de género
Las personas y organizaciones que suscriben este manifiesto se comprometen a crear un espacio de comunicación, colaboración y aprendizaje dedicado a superar los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe.
Sumate
Te invitamos a formar parte de esta iniciativa, firmando el Manifiesto aquí:
https://www.mujeremprendedoralac.org/