El pasado 10 de Abril de 2021, celebramos en Argentina el Día nacional de la Investigadora y el Investigador Científico. En esta fecha, desde Aceleradora Litoral queremos reconocer a quienes dedican su vida a la creación de conocimiento.

En este marco, invitamos a la Dra. Ana María Canal, Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral, para compartir reflexiones sobre el rol del investigador científico en nuestra comunidad.

Entrevistador: ¿Qué significa este día para los investigadores?

Dra. Canal:  “El 10 de abril, con motivo del natalicio del Dr Bernardo Houssay, reconocido científico argentino y premio Nobel de medicina, se reconoce a todos los investigadores que con su trabajo diario y continuo, con empeño a lograr su objetivo, a crear, a mejorar, a producir, a innovar,  realizan aportes a la ciencia para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Un ejemplo cercano fue lo acontecido en la pandemia, ninguno se quedó quieto, callado, se esforzaron, se asociaron, articularon esfuerzos públicos y privados para generar nuevos conocimientos y tecnologías y ponerlas a disposición de la sociedad”.

Entrevistador: ¿De qué manera apoyan desde la Secretaría a los investigadores? 

Dra. Canal: “La Universidad Nacional del Litoral, presentó a fin de año un nuevo plan institucional estratégico a 10 años, asumiendo importantes desafíos de reforzar las funciones sustantivas, entre ellas la investigación y orientándolas a solucionar problemas de la sociedad. La educación, la ciencia y la tecnología deben ser accesibles y contribuir a cumplir con los  17 objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS)   de la agenda 2030. La secretaría de  Ciencia, Arte y Tecnología es un área de gestión en la UNL que funciona articuladamente con todas las secretarías de la universidad, principalmente la de Secretaría de planeamiento institucional y académico, Secretaría de desarrollo institucional e internacionalización, Secretaría de extensión cultural y social, Secretaria de fortalecimiento territorial y Secretaria de vinculación y transferencia tecnológica de las Unidades Académicas, y las Unidades de doble dependencia UNL-CONICET.

En esta gestión, se llevan a cabo las convocatorias de proyectos de investigación de diferentes programas con fondos propios de UNL. Uno de ellos es el Programa Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo, que lleva 13 convocatorias y actualmente hay 309 proyectos en ejecución, enmarcados en los 17 ODS. Además, dentro de dicho programa, los CAI+D orientados a problemas sociales y productivos han generado un importante vínculo con actores sociales en el desarrollo de nuevas tecnologías.  En relación a fondos provenientes de Provincia y Nación, actuamos como unidad administradora con apoyo del CETRI a fin de garantizar la ejecución de los proyectos y la rendición de los fondos.

Por otra parte, por medio de becas de estímulo a la investigación para estudiantes de las carreras de grado, se incentiva el espíritu investigador de los jóvenes. Es muy importante, ya que la ciencia está muy relacionada con la juventud, son los futuros científicos y los que trabajarán en el desarrollo de nuestro país. De esta forma inician su formación, participan de encuentros de jóvenes investigadores intercambiando saberes, realizan posgrados y acceden a becas de perfeccionamiento. 

A partir de la gestión del Dr Enrique Mammarella, se creó la Dirección de Comunicación de la Ciencia y las Artes con la finalidad de fortalecer los procesos de comunicación entre la comunidad académica y científica y la sociedad. En este sentido, la Dirección trabaja de manera conjunta con las y los científicos en la planificación, producción y concreción de acciones para comunicar temas de ciencia, arte y tecnología propiciando el diálogo de saberes entre diversas disciplinas y el encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad”.

Entrevistador: ¿Cuál considera que es el rol del investigador científico? 

Dra. Canal: “Considero que el científico es un profesional que dedica su vida a esta actividad. Y el rol principal es observar, descubrir, verificar hipótesis, experimentar y mucho más; en resumen, generar conocimiento. Y creo que toda persona que se dedique a investigar lo hace con pasión, porque desde el inicio de su formación ha ido adquiriendo conocimiento y cada día quiere ir más allá, innovando y generando nuevas tecnologías. En nuestra universidad, los científicos son docentes, generan conocimiento que transfieren a empresas públicas y/o privadas, hacen extensión y principalmente destaco la función que cumplen en la formación de nuevos recursos humanos. 

Generar conocimiento es una demanda permanente, y las universidades son el lugar elegido por los investigadores. En Latinoamérica, un porcentaje importante de los investigadores están relacionados con las universidades donde desarrollan sus actividades. En nuestra Universidad, hay un importante desarrollo científico básico y aplicado en las área de las ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales, ciencias de las ingenierías y tecnologías, ciencias humanas y artes y ciencias exactas y naturales. Este desarrollo ha propiciado la vinculación y la transferencia de tecnología, acciones de emprendedorismo, participación en parques, polos e incubadoras de empresas”.

Agradecemos a la Dra. Ana María Canal por compartir sus reflexiones y acompañamos a la Universidad Nacional del Litoral, una de nuestras Instituciones Fundadoras, en su labor de impulsar a los investigadores científicos, creando espacios donde la ciencia se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de toda la humanidad.