La UNL, el PTLC, la Bolsa de Comercio y la UISF conforman un nuevo instrumento de apoyo a las startups de base científica, facilitando su acceso a inversiones. Fue presentada a una convocatoria del Gobierno Nacional resultando seleccionada.

Una aceleradora de empresas es una entidad que otorga asistencia financiera y técnica a nuevas empresas con potencial de crecimiento global y un alto grado de diferenciación e innovación. La Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), la Bolsa de Comercio de Santa Fe y la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) conformaron la Aceleradora Litoral Centro y se presentaron a la convocatoria del Ministerio de la Producción de la Nación para favorecer su desarrollo.

La presentación se hizo como aceleradora científica y la Litoral Centro quedó entre las tres seleccionadas de esta categoría por el Gobierno Nacional. Significa que recibirá un Aporte no Reembolsable para cubrir el 50% de los costos operativos y administrativos anuales, durante cuatro años. Asimismo, las compañías que reciban inversión de esta Aceleradora, obtendrán también inversión del Estado, la relación será 2:1 (por cada peso que la Aceleradora invierta el Estado aportará el doble, con un tope de US$300 mil por emprendimiento).

“Es el resultado de muchos años de trabajo para unir el conocimiento con la producción. Tiene también la misión de gestionar capital privado y facilitar la inversión pública, ya que por cada parte de capital privado que se obtiene, el estado coloca dos”, manifestó Miguel Irigoyen, rector de la UNL. “Ahora tenemos el desafío de encontrar buenos proyectos, seleccionarlos y apoyarlos. Esta herramienta se suma a las disponibles en el ecosistema emprendedor de la UNL y el PTLC, que se acopla y funciona en conjunto”, señaló Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, organismo que coordinó la presentación en la convocatoria.

“Una aceleradora de empresas es una institución que se dedica a apoyar a emprendedores y sus startups, acelerando el proceso de inserción al mercado y su desarrollo. Esto se hace a partir de facilitar el acceso a fondos e inversiones y al mismo tiempo la asistencia inteligente de una importante red de mentores y de la asistencia técnica por parte de tutores de la aceleradora”, explicó Scacchi. “La idea es que nuestra aceleradora articule acciones con el Parque Tecnológico del Litoral Centro y extienda sus alcances; y reunir inversores que confíen en esta instituciones y que podamos aumentar los fondos disponibles para proyectos”, agregó el secretario.

La relación con el Parque Tecnológico

La aceleradora de empresas articulará sus acciones con el PTLC. Enrique Mammarella, presidente del directorio, comentó que “en el caso del PTLC nos estaba faltando la herramienta para mejorar la salida de la incubadora de aquellos proyectos que ya están maduros desde el punto de vista científico tecnológico, pero que les está faltando la inversión para poder crecer, desarrollar sus implementaciones que en muchos casos tienen que ver con regulaciones y poder salir más rápido al mercado”. La aceleradora “lo que nos va a permitir es acortar los tiempos de incubación y poner los emprendimientos más rápido en el territorio. Los emprendimientos van a ganar tiempo. En el caso de los emprendimientos tecnológicos, es muy importante salir lo más rápido posible al mercado, porque es una ventaja comparativa”, explicó Mammarella.

Los emprendimientos científico-tecnológicos requieren importantes fondos en las últimas fases de investigación y puesta a punto, la adaptación a las regulaciones, presentación en sistemas de calidad, etc. Por esta razón las inversiones en esta etapa son claves para que puedan generar valor más rápidamente.

La importancia para el sistema productivo regional

Esta aceleradora se suma a las herramientas disponibles en la región para los emprendedores, como incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos, sistemas de validación de ideas y proyectos, instancias de capacitación y asistencia técnica y agencias gubernamentales de financiamiento.

En este sentido, sobre la Aceleradora Litoral Centro, Javier Martín, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, comentó que “será una herramienta fundamental para poner en contacto a los emprendedores de base tecnológica con potenciales inversores y ayudarlos en sus etapas iniciales para que puedan concretarlos en un tiempo más rápido, que lo que sería el desarrollo normal que puede llevar años, con el fin de crear más valor en menos tiempo, potenciar la empresa y desarrollarla”.

Para el sistema productivo regional es “una herramienta para crear valor y aportar para que esas empresas se queden en la región, generen empleo calificado, se desarrollen aquí, produzcan aquí, generen valor en nuestra región y vayamos generando un espiral virtuoso de generación de valor local”.